Generació eòlica

La exigencia a la generación eólica de alcanzar un coste de electricidad competitivo, incluso con ayudas públicas, ha generado una carrera por parte de los mayores fabricantes de aerogeneradores para diseñar y poner en el mercado, máquinas cada vez de mayor potencia.

Eso hace que los parques alcancen mayores potencias con menos máquinas, lo que resulta especialmente importante en el caso de instalaciones off-shore, donde los trabajos de montaje y mantenimiento son más complejos, sobre todo si se trata de aerogeneradores flotantes en aguas profundas.
Los grandes fabricantes, dejando aparte a los eventuales constructores chinos, se encuadran hoy día en el segmento máximo alrededor de los 10 MW por unidad, con modelos en pruebas avanzadas y/o a punto de anunciar su salida al mercado: se trata de GE, Siemens-Gamesa y MHI-Vestas.
GE es quien supera más esa media, proponiendo su modelo Haliade X que comenzó a diseñar la francesa Alstom antes de ser absorbida por la americana. Con 12 MW nominales, una máquina está terminando sus ensayos en la costa holandesa cerca de Rotterdam. Su rotor tiene 220 m de diámetro con palas de 107 m de longitud. Asegura haber sido seleccionada para el proyecto off-shore del parque Dogger Bank en la costa de Yorkshire (UK) que podría suponer tres conjuntos de 1,2 GW cada uno, totalizando unas 300 máquinas. GE piensa comenzar la entrega de Haliade X en 2022.
Siemens-Gamesa participa en el parque Hywind Tampen de Noruega con 11 máquinas de su modelo de 8 MW en dispositivo flotante, que suministrará energía a las plataformas de hidrocarburos que ahora la generan por combustión. Sin embargo, ofrece igualmente una versión aumentada con potencia de 10 MW, de mayor altura y diámetro de rotor que podría entregar a partir de 2022.

MHI-Vestas está probando en la costa portuguesa de Viana, hasta tres máquinas flotantes de 8,4 MW, después de haberlo hecho con una de 2 MW en el mismo punto y con la misma tecnología a 20 km de la costa. Las estructuras semisumergibles se han preparado en El Ferrol desplazándose desde allí a su lugar de anclaje. También afirma disponer de una máquina de 10 MW disponible a partir de 2021.
En todos los casos, se ha prescindido ya de los costosos, pesados y delicados trenes multiplicadores de velocidad, utilizando alternadores direct-drive con imanes permanentes, debiendo ser adecuada la corriente generada a la entrega a red por medios de conversión apropiados.
Todo ello muestra que la carrera del tamaño continúa viéndose ya relativamente próximo el horizonte de máquinas alrededor de los 15 MW.
Fuente: Revista Dyna